Verifica el Marketing en Redes Sociales

Foto por aquí, descuento por allá… Así comienzan muchas empresas a publicar día tras día en sus redes sociales, pero a pesar de tener cierta constancia, los resultados no llegan.

Dedicar tiempo a las publicaciones es importante, pero es sólo la punta del iceberg. Debemos poner mucho más de nuestra parte para tener éxito.

Verifica en 7 pasos el marketing en redes sociales de tu empresa:

1. ¿Estás en las redes sociales adecuadas?

Seleccionar redes sociales. Empresas

Es un buen comienzo escoger las plataformas en las que vamos a centrar nuestros esfuerzos. Conocer dónde debemos tener actividad para destinar más recursos a las redes sociales que nos pueden aportar más beneficios.

Aquí puedes ver una infografía que te ayudará a saber qué red social se ajusta más a las necesidades de tu negocio, según el tipo de contenido.

2. Monitorización e interacción

No monitorizar. Errores en redes sociales

¿Interactuamos en las redes sociales o disponemos de un tablón de anuncios?
No se trata de publicar como si no hubiese un mañana. La escucha activa es necesaria para saber que interesa a nuestra audiencia y, por otro lado, conocer la reputación de nuestra empresa en Ias redes sociales. Monitorizando a través de palabras claves relacionadas con nuestro negocio, podremos dar respuesta a las dudas planteadas acerca de nuestros productos o servicios, pudiendo también mejorarlos con las sugerencias de nuestros clientes.

9 herramientas de monitorización social media (en inglés)

3. ¿Te limitas a copiar contenidos?

No copiar contenidos

Es importante que, más allá de compartir contenidos de terceros, generemos contenido propio.

Trabajar nuestro marketing de contenidos nos ayudará -entre otras cosas- a posicionarnos como expertos en nuestro campo, generar confianza y mejorar nuestro posicionamiento en Google.

4. ¿Tienes web o blog?

Es imprescindible disponer de web o blog para nuestros contenidos. Debemos tener la posibilidad de controlar mejor nuestras publicaciones, medir mejor y no depender tanto de plataformas de terceros.

Un buen consejo de Alfonso Alcantara:

5. ¿Tienes un calendario editorial?

Calendario editorial social media

Publicar, en nuestro blog y redes sociales, según nos va pareciendo no es una buena idea. En lugar de improvisar cada día, determina las horas y tipos de contenidos que publicarás.

6. ¿Tu objetivo es conseguir likes o followers?

Los likes no pagan facturas. Tampoco los followers, a menos que me haya perdido algo. Queda muy bien disponer de un número elevado, pero este no debe ser tu principal KPI.

Es común pensar en sumar seguidores y ya veremos. Pero cabe destacar la importancia en algunos casos, como en Facebook, de tener seguidores realmente interesados en lo que ofrecemos, puesto que necesitamos interacción para que no se vea mermado nuestro alcance orgánico.

Aprovecho para recomendarte este artículo de Carlos Bravo que te da 2 razones de peso para no pedir el Me Gusta a tus amigos

7. ¿Analizas los resultados?

Analítica socialmedia

Mide para saber qué está funcionando.
La analítica web y en redes sociales es fundamental para saber qué contenidos están funcionando mejor. No se trata de ver únicamente el número de likes y shares. Tenemos que saber qué esta llevando más tráfico a nuestra web.  Luego, tratar de aprovechar ese tráfico y, mediante los eventos y definición de objetivos, saber si lo estamos haciendo bien.

[et_bloom_inline optin_id=”optin_3″]