Qué se esconde detrás del algoritmo

Actualizada 04/06/2016

Después del reciente cambio en  Twitter, es el turno a Instagram, que dice adiós al orden cronológico al que estamos acostumbrados. Por lo tanto, hermanos, pasaremos a abrazar el nuevo algoritmo… ¡qué remedio! 😉

¿Qué es un algoritmo?

Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

Aplicado a las redes y plataformas sociales, el algoritmo será el conjunto de reglas y operaciones que determine qué publicaciones veremos en nuestro timeline. Dependerá de nuestros intereses, relaciones con otros usuarios y la actualidad de las publicaciones… dentro de los factores que son conocidos.

 

Razones del cambio

Algunas razones del cambio que se han planteado, y con las que no tengo que estar necesariamente de acuerdo, son:

  • Con el crecimiento de Instagram resulta difícil hacer un buen seguimiento sin perdernos fotos y vídeos de gran calidad.
  • Instagram se prepara para el futuro, en el que el 84% de la comunicación será visual
  • También tendrán más peso aquellas publicaciones más valoradas por los usuarios.
  • Instagram nos ofrecerá contenido acorde a nuestros intereses.
  • La introducción de futuras novedades en el algoritmo también podrá condicionar nuestro alcance.
  • Probablemente, con este cambio Instagram acabará enganchando más a los usuarios, aunque ahora mismo existen hasta peticiones en Change.org para que no se produzca.

Las empresas, las grandes perjudicadas

En algunos medios se habla de la muerte de Instagram para las marcas, y es que la entrada en juego del algoritmo de Instagram puede cambiar mucho la red social

  • Las publicaciones con menos engagement se mostrarán menos.
  • La estrategia ganará peso si queremos preservar nuestro alcance natural
  • La forma de comunicar nuestros productos y servicios será vital para mantener un nivel de interacción que nos permita seguir presentes en el timeline de los usuarios
  • Las empresas necesitarán invertir en anuncios si quieren mantener/ aumentar su engagement

¿Activo las notificaciones?

Activar las notificaciones para 100 cuentas que publiquen frecuentemente te permitirá estar pegado todo el día a Instagram, algo que no tiene mucho sentido y que acabaremos desactivando.
Es una opción útil activarlas para algunas cuentas en las que, por preferencias o trabajo, queremos realizar un seguimiento.

¡Ha llegado la hora!

Después del revuelo montado, en el que muchas cuentas pedían a sus seguidores activar las notificaciones ante un cambio inminente, Instagram anunció que no habría cambios en el feed.

Las aguas parecen haberse calmado y el fin del orden cronológico ha llegado.
Durante este mes iremos viendo los cambios de forma progresiva.

Conclusión

Los cambios que traerá el algoritmo, desnaturalizan la red social y eso traerá ventajas para los usuarios y las empresas que dispongan de buen engagement (normalmente grandes marcas). En el caso de no disponer de esta interacción con los usuarios, todo apunta a que perderemos alcance.

Share This